top of page

Señales y testimonios

testimonios

Rosa Elvira Cely

​

ver: Ley Rosa Elvira Cely 1761de 2015

rosa-elvira-cely_Fotor.jpg

Share the amazing things customers are saying about your business. Double click, or click Edit Text to make it yours.

Rosa Elvira Cely tenía 35 años cuando fue violada, empalada y asfixiada por uno de sus compañeros de clase en 2012. Validaba los dos últimos años de bachillerato por las noches en el Colegio Manuela Beltrán en el horario de 6:30 pm a 10:30 pm. Mientras tanto vivía del rebusque atendiendo un puesto de cigarrillos y dulces en la Caracas para mantener a su hija de 11 años y su madre.

 Rosa Elvira Cely: 

El día 23 de mayo de 2012 salió de el colegio como era de costumbre, acompañada de Javier Velazco Valenzuela y un par de amigos, ahí empezaría su calvario. De acuerdo con el diario El Espectador a 1:30 am se registró una llamada al 123 en donde Rosa Elvira denunciaba que la estaban violando en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, pero no fue hasta las 5 am que las autoridades dieron con su paradero.

 

A Rosa Elvira no solo la habían violado, la habían apuñalado, asfixiado y empalado. Le destrozaron el útero, el intestino y el estómago con una rama y la golpearon salvajemente. Murió en el hospital Santa Clara al sur de Bogotá por una peritonitis después de cuatro días de agonía completa. Rosa Elvira Solo soñaba con darle un mejor futuro a su hija de 11 años, pero todo lo fue arrebatado por su excompañero de clase Javier Velazco, quien más tarde confesaría ser culpable.

Señales

Hablamos con una psicóloga

Señales

La psicología en la violencia de género y sus señales.

La psicóloga Diana Marcela Agudelo, egresada de la universidad Externado de Colombia y donde también imparte clases, habló sobre el feminicidio y la violencia hacia las mujeres. Y cómo esto afecta a psicológicamente, tanto a la víctima como al victimario. 

​

La entrevista fue vía online, debido a la cuarentena y los protocolos debido al Covid-19. Ella respondió algunas preguntas sobre esta problemática desde una perspectiva psicológica. 

​

Con respecto a las señales que puede alertar a una mujer de que su pareja o alguien cercano pueda tener episodios de violencia contra ella. La psicóloga explica que para empezar se debe saber que la violencia de género se considera ‘cualquier acto de violencia contra la mujer, que está fundamentado en unas pautas de un sistema patriarcal. Donde se representa la masculinidad a través del dominio sobre la mujer’.

En cuanto a las señales que puede tener, en este caso la pareja, sobre posible violencia contra la mujer. Ella explicó que aunque no siempre el victimario va a tener actitudes claras que permitan a la mujer darse cuenta que está en posible peligro, hay que estar atentos. Normalmente, la pareja tiene actitudes posesivas y controladoras. Una de las excusas más comunes de los feminicidas es haber matado por ‘celos o porque era mía, este tipo de comportamiento no es normal, es importante dialogarlo para determinar si se encuentra frente a una persona controladora y violenta

señales de riesgo

Señales de Riesgo

Y es que aunque el feminicidio es visto como una tragedia inevitable, existen señales, como la anterior mencionada que permite darse cuenta de etapas de violencia y poder evitarlas. Adicionalmente, ella explicó que es común que este tipo de persona aísle, manipule y humille a la mujer en varias ocasiones. Con respecto al aislamiento, ‘es un mecanismo común de los feminicidas, ya que a la víctima le cuesta salir de la relación tóxica o pedir ayuda debido a la falta de un círculo social’. 

​

La violencia no siempre empieza con golpes, la psicóloga dijo que ‘se suele usar palabras que pueden herir igual de fuerte que un golpe físico. Ignorar, ridiculizar y humillar es una estrategia que suelen utilizar estos agresores que buscan minar el autoestima de su pareja’. Al igual que querer manipular e imponer un punto de vista a ‘costa de deseos y manipulaciones’ como lo explica la psicóloga. 

​

Estas son solo algunas señales, ya que ella dijo que no siempre un agresor iba a mostrar este tipo de conductas, por lo que siempre hay que estar alerta ante cualquier situación y la reacción de este.

​

​

Tipos de Violencia:

Después de estas señales de posible alerta, Diana también habló de los diferentes tipos de violencia. En este caso, ella habló de tres tipos: Psicológico, físico y sexual. ‘Estos tipos de violencia no son excluyentes, sino que tienden a darse de manera simultánea.’. Lo importante de la violencia es ejercer poder en la relación, como lo indica Agudelo el objetivo de este es mantener a la mujer bajo control, lograr sumisión y su dependencia psicológica’. 

Tipos de violencia

Maltrato psicológico

maltrato psicológico son tratos que quieren ‘degradar o controlar las acciones, conductos y creencias de la mujer’, ella también explica que se puede realizar por medio de ridiculización en privado, así como en público, amenazas, aislamiento, rechazo e incluso manipulación de los hijos. 

Maltrato físico:

El maltrato físico, ‘es el uso intencional de la fuerza física contra la mujer, que tiene como intención causar daño de forma física’. Esto afecta notablemente de manera psicológica, pues la víctima se aísla, puede empezar a sufrir también de estrés y ansiedad, así como un sentimiento de constante miedo. 

Maltrato sexual:

Y el maltrato sexual, es aquel que según la psicóloga ‘se manifiesta a través de cualquier actividad sexual no consensuada, como lo son las relaciones obligadas, amenazas, acusaciones en el momento de las prácticas sexuales e incluso la explotación sexual’.

Para finalizar, Diana respondió sobre el perfil del feminicida, que generalmente, ‘un hombre feminicida, que es violento, es un hombre a la vez encantador. Ya que socialmente no hay queja de él, e incluso le cae bien a todo mundo’. Hasta el momento, se ha demostrado que hay un patrón en los hombres que han sido capturados por este delito y es que ella dice que tienen una conducta socialmente intachable y son cariñosos con su pareja, pero es en el hogar donde manifiestan y descargan su agresividad. 

perfil del feminicida

Perfil del feminicida

Inferioridad:

También, según la psicología la mayoría de estos hombres poseen una baja autoestima y sentimientos de inferioridad con respecto a sus semejantes. ‘Estos sentimientos lo que provocan es una profunda frustración que fácilmente evoluciona en violencia. Además el agresor suele hacer uso de la agresión en un ambiente doméstico, donde está lejos de miradas que lo juzguen. Ejerciendo violencia contra quién es más débil o está en una condición de vulnerabilidad’

Falta de Asertividad:

Otro aspecto relevante, es que los maltratadores ‘no poseen una capacidad de responder asertivamente a los diferentes problemas que pueden ocurrir en el día a día. Por eso, los problemas suelen frustrarlos y reaccionan de una manera violenta, sobreponiendo sus necesidades frente a las de su pareja’. 

Manipulación:

Por último, la psicóloga explicó que otro rasgo significativo en el perfil del feminicida es la capacidad de manipulación. Aunque ella dice que si bien esto no se da en todos los casos, muchos de ellos tienen una elevada capacidad de manipular y sugestionar. ‘Esto también depende de la situación y de la personalidad de la víctima, como por ejemplo en los casos donde se convence a las víctimas que las conductas agresivas que se han realizado fueron llevadas a cabo por su bien, normalizándolo’. 

​

A modo de reflexión final, Diana explicó que los psicólogos cumplen un rol importante en esta problemática, ya que ‘tenemos papeles importantes al apoyar el trabajo voluntario y las asociaciones contra la violencia, donde podemos ofrecer orientación, formación y asesoramiento en grupos de autoayuda, donde podemos fomentar el apoyo adecuado para el empoderamiento y la recuperación de las victimas’.

​

el violentómetro

El Violentómetro

¿Qué es el violentómetro?

El Violentómetro es una herramienta que servirá para medir los niveles de violencia que lentamente van a desencadenar en un feminicidio.

¿Para qué sirve?

Sirve para que te des cuenta si estás en riesgo de sufrir un feminicidio o si estás en medio de una relación tóxica y peligrosa. También para que seas consciente de a que nivel de violencia está llegando tu relación y sepas cuando es momento de buscar ayuda.

¿Cómo utilizarlo?

Analiza las situaciones que vives a diario y ubicalas en la escala del Violentómetro. Así sabrás que es momento de ponerle un alto de una vez por todas.

RECUERDA...

Lo ideal es ni siquiera tener que utilizar el Violentómetro. Así que si estás en alguna etapa de la escala debes saber que eso NO es normal ni aceptable.

bottom of page